Administraciones de Arturo Córdoba y Luciano Aparicio incurrieron en desvió de más de 267 millones de pesos, qué no se sabe a dónde fueron a dar.
Inaugura pavimentación de la calle Porfirio Díaz con interconexión y beneficiando a la sección cuarta y quinta del municipio.
Chignautla, Puebla. Este día el alcalde de Chignautla Aarón Bonilla Paulino presento un avance de la administración de su gobierno 2021-2024, donde dio a conocer la situación última del dictamen interno de auditoria. Donde los gobiernos emanados del PRI como el de Arturo Córdoba y Luciano Aparicio Isidro dejaron endeudado al municipio con más de 300 millones de pesos.
El edil comunico en este informe de 120 días “el dictamen de entrega recepción recibido arrojo una deuda de 267 millones 973 mil pesos, que no se sabe a dónde fueron a dar”. Sumado a ello 12 millones 521 mil 784 pesos por retención del municipio ante el SAT por el concepto de ISR. Y, el de 9.5 millones de pesos por concepto de concepciones de gua y descargas residuales ante la Conagua.

30 millones por el referente de auto de uso municipal, así como no pagos ante en el cerezo municipal por mas de 300 mil pesos. Así como una multa de CFE por robo de energía por parte del anterior ayuntamiento por más de 300 mil pesos. Aaron bonilla, “esto, es el pasado con falta de orden, que hoy se está ordenando” en la actual administración, para dar a Chignautla un orden a las anomalías del pasado.
En más el edil dijo, en los primeros meses de gobierno han recibido las partidas federales de los distintos ramos etiquetados, en los últimos dos meses del gobierno del año 2021. Recibimos la cantidad de 8 millones 369 mil del FISM y en FORTAMUN se recibió 5 millones 750 mil. En el primer trimestre del año 2022 en FORTAMUN fueron recibidos 4 millones 348 mil 461 pesos, y en FISM 6 millones 256 mil con 12 pesos.
En más el edil menciono que la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Porfirio Díaz y que fue inaugurada en dicho evento es parte de la erogación del FISM de 6 millones 366 mil 138 peos, una obra dijo el edil consta de alumbrado público, red y agua potable, En más el edil mencionó, la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Porfirio Díaz y que fue inaugurada en dicho evento es parte de la erogación del FISM de 6 millones 366 mil 138 pesos, una obra que consta de alumbrado público, red de agua potable, drenaje sanitario y pluvial que beneficiara a los habitantes de sección cuarta de este municipio con una extensión lineal de poco más de 600 metros. esta obra dijo en entrevista es parte de un plan integral de urbanización de la zona en donde también en unos años se invertirá en un planta de tratamiento de aguas residuales que será construida en esta zona.
En más mencionó, se hizo un drenaje sanitario de más de 200 metros en la comunidad de Calicapan con un costo de 200 mil pesos aproximadamente, en tanto de igual forma por medio de FORTAMUN se adquirió un vehículo de limpia publica de 1 millón 400 mil pesos. Así como el mecanismo de compactación con un costo de 800 mil pesos.
En tanto con recursos municipales menciono, se han rehabilitado a la fecha caminos comunales constatados por inspectores municipales, con una inversión cercana al medio millón de pesos. Anexo el edil en dicho informe “en todos los rubros se trabaja para transparentar los recursos en el beneficio de la gente”.









Mas tarde en entrevista con medios de comunicación el profesor Aarón Bonilla expresó, después del corte inaugural de la calle Porfirio Díaz, esta obra beneficia a la comunidad del Yopi, Tequimila, Tetepan, primera, segunda, y la sección 5ta. Beneficiando dicha obra con el paso de más de 5 mil personas. Sin olvidar el agradecimiento al Dr. Xavier Velarde por donar el terreno para esta calle. Ahí, recordó que dicha calle anteriormente se logró gracias al esfuerzo de vecinos. También la obra del puente de Porfirio Díaz fue gracias a las aportaciones para construir dicho puente, una obra que fue considerara en 11 millones de pesos por administraciones pasadas y por eso no se hizo, hoy nosotros la construimos en 6 millones y es, una realidad.
Posteriormente el edil dio paso al banderazo del operativo de semana santa en donde manifestó, “serán dos semanas de atención a visitantes y prevención de accidentes en la supercarretera de cuota”, así como en los 9 manantiales.
Después de dar un informe del adeudo anterior el profesor Aarón Bonilla Paulino recalco “será difícil pagar los 320 millones que se deben en varios rubros”, por la falta de atención de las administraciones pasadas. Anexo será la auditoria superior y el congreso del estado los que finquen y deslinden responsabilidades, recordó, “cuando los regidores de la administraciones pasadas se manifestaron por que veían que se estaban robando al municipio, exclamó era verdad, hoy esta persona sigue con el interés de ser gobernante de Chignautla”. Refiriéndose Aarón Bonilla, a Juan Toral extesorero de Arturo Córdoba y excandidato de Morena en el municipio de Chignautla, Puebla.


