MAS ATOLE CON EL DEDO,SIN PREPARACIÓN Y AFABILIDAD GOBIERNOS MUNICIPALES
POR: CRSITOFER CASTEL PARA PODER PUBLICO
Siguen alcaldes veracruzanos dando atole con el dedo a ciudadanos, a casi la mitad de su gobierno siguen manifestando carencia en él presupuestó, según ellos no alcanza ni para realizar las ferias de antaño, lo que si hay es para auto pagarse la obra pública con prestanombres, para lo que si alcanza es para la borrachera en la capital del estado. Sin duda le siguen dando atole con el dedo a comités de obra, inspectores y agentes municipales, dicen los ediles que para lo que si alcanza es para ampliar el tiempo en la realización de la obra pública, ampliando contratos mal ejecutados. … Para lo que si alcanza es, para los jugosos sueldos de la pirámide administrativa que parte de los tesoreros, regidores, directores y la amplia plantilla de aviadores.
Carentes de gobernabilidad y acciones a casi la mitad de su gobierno, alcaldes veracruzanos no saben qué hacer con el mandato que les fue conferido y confiado. Con una atomización del voto que dejo alcaldes poco abiertos, déspotas y de puertas cerradas para la ciudadanía, que además pretenden buscar diputaciones locales cuando en su municipio han generado pobreza y desigualdad, que se ha vuelto un cáncer social que no les genera vergüenza alguna
En pocos días varios alcaldes recibirán grandes protestas en palacios, cierre de carreteras, quema de instalaciones u vehículos por el hartazgo de no ser atendidos, o lo son a cuenta gotas. Además, han manifestado dichos líderes que han percibido grandes desvíos de recursos, poca obra y acciones en casi dos años de sus administraciones, que no justifica las aportaciones federales estatales y de recursos propios.
Lo que proclaman en la calles, en las comunidades, es que los actuales alcaldes carecen de preparación para asumir el encargo, sobre todo el carácter para dar la cara, se muestran cerrados de mente ante las posibilidades de lidiar con las crisis que deja el poder día a día. otros mas dicen son paranoicos al pensar que todos son sus enemigos y puedan ser traicionados en el actual ciclo. Basta ver que algunos municipios en las administraciones pasadas contaban con un número considerable de medios y periodistas que difundían la noticia en los municipios, y hoy los alcaldes están totalmente cerrados solo con un par, o por mucho tres, mientras en los egresos de esta area son millones autootorgados a prestanombres. Sin embargo, se les vienen dos años y fracción a ediles con demandas y exigencias u manifestaciones, que dejara caos e ingobernabilidad, que un buen número le causara la renuncia o desestabilizara sus aspiraciones a las diputaciones locales, como muchos personajes que pretenden llegar a este cargo.
En lo personal considero que los actuales ediles están ampliamente dotados con ignorancia, paranoia, esquizofrenia y ceguera que no les permite la apertura normal de sus deberes como encargados del despacho del gobierno territorial en sus municipios. Basta ver que ni una información directa pueden dar, una entrevista en vivo, pocos o nadie da la cara o recibe en sus oficinas. La cobardía les invadió el ser y pretenden atender a puertas cerradas o muchos de ellos ni se paran en las oficinas institucionales y gubernamentales, despachan los secretarios y uno que otro asistente mal humorado.
En estas administraciones municipales veracruzanas, el pesar invadió la actividad diaria con el gran hermetismo existente de la información, por su parte las oficinas de comunicación social y de difusión de la transparencia, carecen de las relacciones humanas, de cercanía y afabilidad. Además de carecer de la preparación y sencillez que otorga el mismo espacio o cota de poder por esencia, tal es el caso de un municipio donde solo son fotógrafos los que realizan esta función, o solo son embaucadores del poder presidencial municipal, ocupando como títeres a los alcaldes en turno o viceversa.
… En fin, sin dudarlo y lo repito, se vienen años complicados en las administraciones con estos y otros muchos tratos.
