Su profesión como médico le ha permitido atender las necesidades de mucha gente. Con un gran salto de la medicina a la política, Ricardo Pablo busca crear políticas en Teziutlán que tengan como finalidad servir a los demás.
Desde Teziutlán el dirigente del PRI Ricardo Pablo Corona conversó con Lupita Guerrero sobre su candidatura en el Partido Revolucionario Institucional y de su perspectiva frente al panorama electoral.
“No es una gran diferencia ser un profesional y servir a la gente y crear una política verdaderamente de servir y no servirse de la gente que es algo bien distinto”, aclaró.
Además, dejó claro que no tiene ningún tipo de enemistad con Andrés Macip Monterrosa tras tener algunas diferencias por desacuerdos políticos.
“A veces las personas no somos culpables sobre los procesos que suceden en un partido, yo podría decir nuestro amigo Andrés porque finalmente es un ciudadano Teziuteco que debemos de tratar con respeto”, mencionó.
Enfatizó “Claro, seguimos siendo amigos yo creo que todos los ciudadanos que habitamos acá deberíamos ser amigos… La política es parte de nuestra vida pero no tiene que hacer que estemos peleados entre ciudadanos porque la vida da muchas vueltas”
Por todo lado, reafirmó su apoyo al PRI y resaltó su intención de trabajar junto al pueblo por lograr las mejoras del partido y alcanzar el bienestar de todos.
“Estamos en el cariño de la gente porque la política no es de dos meses para acá, la política uno la hace desde que uno es correcto con la gente y ellos son los que van diciendo nos gustas para que te subas en este carro, te montes en este camino y vámonos todos juntos”, explicó.
Aceptación de los ciudadanos
Al preguntarle al Doctor Ricardo Pablo sobre la receptividad del PRI por parte del pueblo mencionó que la aceptación ha sido positiva y dijo sentir el cariño y respaldo de la gente.
“Por supuesto que hay una buena aceptación del PRI sobre todo en los ciudadanos. Independientemente de los colores del partido ya es el tiempo de los ciudadanos… Yo me siento en el cariño y aprecio de las personas”, comentó.
También, acotó que aunque tiene las mejores intenciones de hacer las cosas bien y aplicar proyectos en pro de los ciudadanos, no todo puede ser perfecto.
“Como médico a veces te llevas mal sabor de boca porque quieres salvar a todo mundo pero en tus manos no está hacerlo”, añadió.
Posición ante las próximas elecciones
Con respecto al tenso panorama electoral que se vive en la ciudad, el dirigente del PRI dijo sentirse confiado y explicó que el hecho de que hayan menos participantes en la boleta es un punto favorecedor.
“El número de candidatos se ha reducido… Hoy son menos candidatos y creo que la gente va a discernir más hacia donde ir en las elecciones”, comentó.
Continuó insistiendo “Por supuesto que nos favorece no solamente a mí, el hecho de tener menos números de candidatos en la boleta da la posibilidad de ganar el cariño de las personas”.
Aparte, Corona considera que la campaña electoral ha sido de respeto hasta el momento y que por tanto, no permitirá ningún tipo de descortesía de algún candidato hacia él.
“Ha sido una campaña de respeto porque de una u otra forma los candidatos hemos tenido trato en el sentido personal, de trabajo y como ciudadanos y ese trato ha sido de respeto todo este tiempo entonces no tendría que ser una campaña negra, oscura por intereses políticos.
“Yo confío en que sí. Pero, si me faltan en el respeto, tendré que levantar un poco la voz”, advirtió.
Proyectos futuros
Al mismo tiempo, el doctor Ricardo Pablo explicó que pretende aplicar buenas propuestas en Teziutlán y a través de su palabra ganar la confianza de los ciudadanos. Dejó claro que está preparado para ocupar la presidencia y que además tiene muy claro sus objetivos.
“Con buenas propuestas y con la confianza que le vas a dar a la gente y sobre todo con mi palabra”, comentó al respecto.
Asimismo, aseguró que trabajará hombro a hombro con su mesa de trabajo capacitada “no venimos a aprender, no somos nuevos… Sabemos administrar pero el presidente no lo va a hacer todo, siempre tiene que reunirse con un equipo de trabajo técnico”
Reconoció que aunque la ciudad tiene muchas fallas todavía hay un camino para mejorar “Teziutlán está muy enfermo necesita esa medicina para sanar y es la honestidad de cada uno del que va a llevar la planilla”
Continuó “Teziutlán está harto de ver caras y planillas iguales todo el tiempo. Estamos hartos de la deforestación, de la falta de agua, de la inseguridad que se vive día a día”.
Acerca de su mayor rival se sinceró diciendo que “El candidato a vencer es la corrupción, los malos manejos… Entonces el primer enemigo a vencer es la corrupción”, dijo sin mencionar el nombre de algún candidato en particular.
Manifestó que sus objetivos se basan en el respeto y la honestidad hacia los Teziutecos. “Respetar lo que no es tuyo, hablar con honestidad y con el corazón y tercera no engañar al ciudadano y tener un gobierno de puertas abiertas de verdad”
Mal manejo del estado
En paralelo a su estrategia de trabajo, Ricardo Pablo aseguró que las últimas tres administraciones en Teziutlán han sido fallidas y que solo lograron perjudicar y empeorar la economía de los ciudadanos.
“Han golpeado al ciudadano, lo han golpeado en el agua, impuestos e inseguridad, en la confianza y en la economía y su bolsillo. Está bien que tengan que recabar para hacer algunos proyectos pero no podemos robarle al ciudadano lo que a veces ni siquiera se gana porque con gran esfuerzo se lo gana”, aseveró.
Considera que de ser electo, su mandato se caracterizará por ser “un gobierno sensible a la gente” ya que entiende bien la cultura de trabajo y las penurias que sufren los habitantes para llevar el sustento al hogar.
Enfatizó que también debe haber un cambio radical para que la situación pueda mejorar dentro y fuera de México “Debe haber una renovación política no solo del partido que amerito yo, sino en general. Es algo que nos hace falta hoy en día, no solo en Teziutlán sino en todo país y en toda latinoamérica”.
Aspiración gubernamental
En el mismo orden de ideas, el candidato insistió en que sí es elegido por el pueblo una de sus aspiraciones será implementar medidas para reducir los impuestos fiscales, de esta manera los ciudadanos tendrán mayor poder adquisitivo para sustentarse económicamente.
“Reducir los costos, no robándole a la gente lo poco que se puede ganar… yo creo que si no le cobramos tanto a la gente, habrá quienes sí se sepan administrar”, acotó.
También advirtió que incentivará una cultura de esfuerzo y trabajo en los Teziutecos “Hay que darles trabajo, a veces cuando nos dan las cosas no valoramos lo que nos están dando y se nos hace fácil gastarlo. Cuando uno empieza a valorar las cosas uno sabe lo que le cuesta vestir, comer y todo”.
Aclaró que solo la población vulnerable o adultos mayores podrán tener ayudas monetarias “no está mal, siempre y cuando lo gasten los adultos mayores y no que los gaste su familia”.
Por último, dijo que el plan para su campaña electoral estará basado en atender las necesidades de cada uno de los ciudadanos “Entraría saludando a la gente, a la gente no le interesa lo que el candidato le venga a proponer, les interesa que los escuchen, que sepa cuáles son las necesidades de cada uno y que son completamente distintas en los diferentes barrios”.